jueves, 23 de abril de 2009

LEYENDAS

Definición de Leyenda es una narración oral o escrita de acontecimientos fantásticos, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad.

CARACTERÍSTICAS DE UNA LEYENDA:

Relato fabuloso. Relación que tiene más sucesos imaginarios que históricos. Son relatos de sucesos fabulosos, que se transmiten de una generación a otra, ya sea que se cuenten oralmente o por escrito.

Narración de acontecimientos fantásticos, que se consideran como parte de la historia de una colectividad o lugar.

Es una narración, oral o escrita, en prosa o en verso, de apariencia más o menos histórica con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos que se trasmiten por tradición. Son narraciones que contienen elementos fantásticos y que se refieren aun pasado que puede corresponder a un tiempo histórico real. Las leyendas están emparentadas con los mitos.

Generalmente se refieren a una serie de acontecimientos que tienen más de maravillosos que de verdaderos, pero, a diferencia de los mitos, no tienen la intención de explicar un origen cósmico o divino y contiene un componente histórico fusionado con el folklore.

Se define leyenda como una forma literaria, marcada por la naturaleza del lugar en que se origina. Su contenido tiene directa relación con la geografía, y con un hecho real que, repetido o exagerado, integra el acervo folclórico.

La creación colectiva, la transmisión oral, es decir, al ámbito del folklore. De folk, pueblo, y llore, sabiduría, él termino fue utilizado por primera vez a mediados del siglo XIX en Inglaterra por William Jon Thomas (Umbrosa Melton), para referirse a “Las antigüedades populares o literatura popular”, y puede traducirse como “sabiduría popular” o “saberes del pueblo”.

Se consideran como parte de la historia de una colectividad o lugar. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones.

Se pueden citar algunos ejemplos de leyendas de América.
ü Carruaje. Leyendas de Colombia. Leyendas de América.
ü La misión del colibrí. Leyendas de Perú. Leyendas de América.
ü El creador de la Patagonia. Leyendas de Argentina. Leyendas de América.
ü Quetzalcóatl. Leyendas de México. Leyendas de América.
ü La siguanaba (El Salvador)

Todas estas leyendas, al igual que las fabulas también están dotadas de un afán moralizador y que a través de las primeras conocemos lo histórico de nuestra civilización y el carácter maravilloso y fantástico de nuestro pueblo.

Entre las narraciones más populares se tiene: El Cipitío, La Siguanaba , El Cadejo, El Gritón de Medianoche y otros en cuyos contenidos se puede advertir que reflejan hechos que ocurren en el entorno del salvadoreño(a) (en la familia, en el trabajo, etc.).

El folclore de El Salvador, o sus expresiones culturales populares, comparte rasgos comunes a la región mesoamericana. La presencia de las civilizaciones ancestrales de los Mayas, Toltecas, Nahuas -entre otras- , dejaron su presencia en muchos de los aspectos de la vida cotidiana de la región.

En la población salvadoreña actual, el resultado de toda esa mezcla original hispana y prehispánica es su folklore. Algunas manifestaciones no han resistido la modernidad y tienden a desaparecer. Entre las más fundamentales de esas influencias ha sido la emigración permanente a los Estados Unidos que en gran manera ha cambiado muchas expresiones populares en los últimos treinta años.

0 comentarios:


Mitos y Leyendas de El Salvador © 2008. Free Blogspot Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute