jueves, 23 de abril de 2009

MITOS

Definición de Mito: hace referencia a un relato simbólico o idealizado, un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales o extraordinarios. Se considera una Narración fabulosa e imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad.

Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de la comunidad.

TIPOS DE MITOS
Se distinguen varias clases de mitos.

1. Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
2. Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
3. Mitos antropogónicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (un árbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, entre otros). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
4. Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
5. Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.
6. Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
7. Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o del fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos.

TIPOS DE PERSONAJES
Las categorías de personajes del mito incluyen, entre otros, al héroe cultural, dios que mata o que es envidioso, madre tierra, gigantes, entre otros. Uno de los medios más comunes de clasificación es mediante la utilización de oposiciones binarias. Zeus y los titanes, blanco y negro, viejo y joven, alto y bajo son las características que reflejan la necesidad humana de convertir diferencias de grado en diferencias de clase.

EL MITO TIENE DIFERENTES ACEPCIONES.

1. Fábula, ficción alegórica, especialmente en materia religiosa.
En este primer sentido, se incluye un amplio elenco de relatos pseudo históricos, legendarios o épicos, protagonizados normalmente por seres que sobrepasan la condición humana. En el cual se consideran los mitos como leyendas de dioses, héroes y monstruos.

2. En una segunda acepción, un mito es una narración fabulosa y, por ende, puramente inventada, denominada ficción. El uso del término se refiere a la imposibilidad o falsedad de algo que se dice "eso es un mito", en un sentido que asimila abiertamente "mito" a "cuento chino".

3. Un tercer sentido lo otorga la consideración de los mitos en tanto que habla de "historias sagradas", esto es, "relatos verdaderos que plasman problemas recurrentes y contradicciones socio-culturales de la condición humana". Así, se engloba en esta acepción al conjunto de narraciones tenidas por sagradas y verdaderas en determinados contextos culturales.

4. El cuarto sentido del "mito", es un tanto más impreciso que los anteriores pero muy corriente en el lenguaje coloquial, y es aquel que se utiliza cuando, se refiere a personajes famosos o populares, decimos que fulano o mengano "es un mito", o que tal o cual evento es "mítico".

0 comentarios:


Mitos y Leyendas de El Salvador © 2008. Free Blogspot Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute